viernes, 7 de abril de 2017

Serie. Friends (1994 - 2004)


Friends
Género: Comedia
Creador: David Crane; Marta Kauffman
Tema principal: I'll Be There for You
País de origen: Estados Unidos
Época de ambientación: Nueva York, 1994 - 2004
Temporadas: 10
Episodios: 236

Sinopsis:
Friends fue una exitosa serie de televisión estadounidense creada y producida por Marta Kauffman y David Crane y que trata sobre la vida de un grupo de amigos -Rachel Green, Monica Geller, Phoebe Buffay, Chandler Bing, Joey Tribbiani, y Ross Geller- bajo una crítica cómica, que transcurre en la ciudad de Nueva York.




Hoy vengo a hablaros de una serie que ha marcado época, se trata de Friends.

La trama suele transcurrir en las casas de los protagonistas, sobre todo en dos escenarios que son el piso de Mónica y el café. Fiel a esta tipología de series en cuanto al entorno, en todas las temporadas rompen el protocolo y nos sorprenden con algo nuevo.

Buen rollo, amistad, amor, y sobre todo mucho humor, es lo que refleja esta mítica serie. Buen trabajo de los guionistas, y buena sintonía entre los actores y actrices, quienes son además, o fueron, amigos en la vida real.

Cada personaje tiene su punto fuerte, su propio sentido del humor y su marca de identidad. Es lo que hace rico a la serie, pero también al ser seis los protagonistas y tener una personalidad tan variada nos da un plus.

Rachel es quizás la que más evoluciona y cambia, sobre todo en las primeras temporadas, renuncia al dinero y comodidad que le ofrece su padre, un tipo bastante rudo por cierto, para convertirse en una mujer independiente.

Monica con su orden y pulcritud que la caracteriza, no cambia mucho sus motivaciones de casarse y convertirse en madre desde el primer capítulo hasta que lo consigue.

Phoebe es la que tiene un humor más absurdo; ya de por sí su sola presencia nos ubica en un mundo extraterrestre, parezca que está abducida a veces, pero sin duda una chica de principios que siempre muestra una personalidad fuerte, o casi siempre.

Chandler es el sarcástico del grupo: un tipo con la autoestima no demasiado alta, pero que lo arregla con un peculiar sentido del humor; la edad a lo largo de las temporadas no lo trató demasiado bien, bajo mi gusto el que peor envejece, aunque sí gozaba de una madurez que iba creciendo poco a poco y un humor que no caduca nunca.

"Vale... me acostaré con mi novia, ¡pero que conste que sólo lo hago por vosotros!"

"Janice, ni siquiera sabía que estabas embarazada. ¿Quién es el pobre humano al que le robaste su esencia?"

"Monica hace los peores masajes de toda la historia, es como si te torturaran para sonsacarme información. Se la daría, pero no sé que es lo que quiere saber. Y no pienso decirle la verdad, porque es la primera vez en mi vida que tengo una verdadera relación y no pienso estropearla diciendo la verdad"

Joey es todo un personaje a analizar, lo mires por donde lo mires. Sí que achaco que a lo largo de las temporadas iba siendo cada vez más tonto, quedaba hasta algo surrealista en algunas escenas (más aún), aunque siempre nos deja destellos de su muy pero que muy profunda inteligencia y sobre todo su buen corazón.

Y Ross, qué decir de él, el absurdo del grupo, con algo menos de personalidad que los demás y el más inocente. Sin duda tiene sus momentos épicos en la serie, quizás más que otros, y al final es de los que más unen al grupo en muchos sentidos.



Todos los capítulos son necesarios; algunos de relleno, sí, y un par de flash-backs que bajo mi criterio sobraban; por lo demás, miles de momentos inolvidables, diferentes tramas, argumentos, meollos y cambios de relaciones entre los personajes durante diez temporadas hacen de esta serie única e irrepetible. Pionero de muchas posteriores, nunca han conseguido su éxito.

Recomendable para todos los públicos, sobre todo si quieres emocionarte y reírte.


Lo mejor: los seis protagonistas en su conjunto.
Lo peor: que tenía que tener un final.




No hay comentarios:

Publicar un comentario