jueves, 20 de julio de 2017

Top 10. Finales inesperados del cine

No hay nada mejor en una película que un buen final, o mejor, un final inesperado, ese detalle que hace que te replantees toda la película o esa revelación que hace que nuestra cabeza estalle porque has vivido una mentira durante toda la película.

Con alerta de spoilers, y siendo consciente de que este ranking es subjetivo y deja otros muchos inesperados finales del cine fuera (Life, La visita, La maldición de Rookford, El club de la lucha, Old Boy, Seven, o Memento, entre muchos otros, y millones de películas que no he tenido el placer de ver aún), os dejamos nuestro Top-10 de sorprendentes finales de películas.

Nº 10. American Psycho (2000)

Basada en la novela homónima de Bret Easton Ellis, esta infravalorada cinta trata la mente de Patrick Bateman (Christian Bale, quien por cierto hace una actuación formidable, como casi siempre), un millonario y perturbado asesino en serie. La cuestión aquí es: ¿realmente era Bateman un asesino o estaba todo dentro de su cabeza? Este film, que critica el materialismo y la superficialidad, tiene un final bastante inusual y juega con el espectador. Si buscas una historia que muestre la locura y la esquizofrenia desde un punto de vista diferente, ambiguo, con sangre y humor negro, esta es tu película.

Nº 9. El maquinista (2004)

De nuevo Christian Bale nos sorprende en escena, esta vez con un cuerpo que roza la anorexia. El maquinista tiene un final que da un giro a la trama y te replantees toda la película. Para mayor detalle, echa un vistazo a nuestra crítica de Sala 11.

Nº 8. Saw (2004)

Saw nos tiene toda la película torturándonos en un baño con sufrimientos y quebraderos de cabeza. Al final, bajo la genial música de Charlie Clouser, el rompecabezas cobra sentido, todas las piezas del puzzle encajan y la mente maestra detrás del juego se revela al levantarse el cadáver que teníamos delante de nuestras narices todo el tiempo. Les dejo el final en castellano:


Nº 7. El ilusionista (2006)

Con un grandioso final nos explican hasta dónde es capaz de llegar el amor. Todo lo que vimos fue un engaño: Edward Norton hace un fenomenal papel donde es cómplice de la mujer de su vida para alterar todas las pruebas y escapar de sus ataduras, además de hacernos creer que la magia existe. Una escena final donde el detective cae en el asunto y todas las piezas al fin le encajan. Os dejo el final:

"Todo lo que habéis visto es una ilusión, un truco"


Nº 6. Los otros (2001)

Es el año 1945 y Grace (Nicole Kidman) espera el regreso de su esposo, que se encuentra combatiendo en la guerra. Sus hijos padecen una extraña enfermedad que les impide llevar una vida normal, y es que no pueden ver la luz del sol. En la línea de "El sexto sentido", el final es inesperado porque da la vuelta completamente a la situación de los protagonistas.

Nº 5. Shutter Island (2010)

En esta angustiosa película, los agentes Teddy Daniels (Leonardo DiCaprio) y su compañero Chuck Alue (Mark Ruffalo) viajan a un  hospital psiquiátrico (o manicomio en aquella época) situado en medio del océano, con el objetivo de buscar a una paciente desaparecida en misteriosas circunstancias. Poco a poco se va descubriendo que nada es lo que parece en ese lugar.

Nº 4. Star Wars: Episodio V - El imperio contraataca (1980)

Aunque ya lo conozcamos de sobra y lo tengamos tan interiorizado, en la época fue una revelación apoteósica. El famoso "Yo soy tu padre" merece estar en este Top-10, contradiciendo todo lo que pensábamos, me refiero a que Darth Vader mató al padre de Luke, cambiando las tornas incluso del Episodio IV cuando este falso hecho fue dicho por el viejo maestro Obi-Wan Kenobi.


Nº 3. El sexto sentido (1999)

Hablar de finales inesperados y no incluir "El sexto sentido" sería un pecado. Este largometraje provocó todo un revuelo tras desvelar que el personaje de Bruce Willis en realidad estuvo muerto durante toda la trama. Un célebre en el mundo del cine. Os dejo el final de la película en castellano:


Nº 2. Psicosis (1960)

El ingenioso director Alfred Hitchcock (1899 - 1980) era todo un maestro en cuanto a películas de suspense y finales sobrecogedores e inesperados se refiere. Pero sin duda su obra más carismática, Psicosis, se lleva el segundo puesto en este Top-10, un final que marcó época en aquella generación y en la actual, ya que lo que pensabámos que era un asesinato conjunto llevado a cabo por madre e hijo era en realidad solo ejecutado por el segundo, un perturbado Norman Bates.

Nº 1. El planeta de los simios (1968)

Basada en la novela homónima de Pierre Boulle, cuatro astronautas en hibernación llegan a un nuevo planeta en el año 3987. Tras explorar el terreno descubren a sus inhóspitos habitantes, unos simios parlantes. (Ver crítica completa de Sala 11). Buena película que cierra su historia con uno de los mejores finales en la historia del cine, donde el protagonista descubre la verdad en una escena desgarradora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario