sábado, 22 de julio de 2017

viernes, 21 de julio de 2017

jueves, 20 de julio de 2017

Top 10. Finales inesperados del cine

No hay nada mejor en una película que un buen final, o mejor, un final inesperado, ese detalle que hace que te replantees toda la película o esa revelación que hace que nuestra cabeza estalle porque has vivido una mentira durante toda la película.

Con alerta de spoilers, y siendo consciente de que este ranking es subjetivo y deja otros muchos inesperados finales del cine fuera (Life, La visita, La maldición de Rookford, El club de la lucha, Old Boy, Seven, o Memento, entre muchos otros, y millones de películas que no he tenido el placer de ver aún), os dejamos nuestro Top-10 de sorprendentes finales de películas.

Nº 10. American Psycho (2000)

Basada en la novela homónima de Bret Easton Ellis, esta infravalorada cinta trata la mente de Patrick Bateman (Christian Bale, quien por cierto hace una actuación formidable, como casi siempre), un millonario y perturbado asesino en serie. La cuestión aquí es: ¿realmente era Bateman un asesino o estaba todo dentro de su cabeza? Este film, que critica el materialismo y la superficialidad, tiene un final bastante inusual y juega con el espectador. Si buscas una historia que muestre la locura y la esquizofrenia desde un punto de vista diferente, ambiguo, con sangre y humor negro, esta es tu película.

Nº 9. El maquinista (2004)

De nuevo Christian Bale nos sorprende en escena, esta vez con un cuerpo que roza la anorexia. El maquinista tiene un final que da un giro a la trama y te replantees toda la película. Para mayor detalle, echa un vistazo a nuestra crítica de Sala 11.

Nº 8. Saw (2004)

Saw nos tiene toda la película torturándonos en un baño con sufrimientos y quebraderos de cabeza. Al final, bajo la genial música de Charlie Clouser, el rompecabezas cobra sentido, todas las piezas del puzzle encajan y la mente maestra detrás del juego se revela al levantarse el cadáver que teníamos delante de nuestras narices todo el tiempo. Les dejo el final en castellano:


Nº 7. El ilusionista (2006)

Con un grandioso final nos explican hasta dónde es capaz de llegar el amor. Todo lo que vimos fue un engaño: Edward Norton hace un fenomenal papel donde es cómplice de la mujer de su vida para alterar todas las pruebas y escapar de sus ataduras, además de hacernos creer que la magia existe. Una escena final donde el detective cae en el asunto y todas las piezas al fin le encajan. Os dejo el final:

"Todo lo que habéis visto es una ilusión, un truco"


Nº 6. Los otros (2001)

Es el año 1945 y Grace (Nicole Kidman) espera el regreso de su esposo, que se encuentra combatiendo en la guerra. Sus hijos padecen una extraña enfermedad que les impide llevar una vida normal, y es que no pueden ver la luz del sol. En la línea de "El sexto sentido", el final es inesperado porque da la vuelta completamente a la situación de los protagonistas.

Nº 5. Shutter Island (2010)

En esta angustiosa película, los agentes Teddy Daniels (Leonardo DiCaprio) y su compañero Chuck Alue (Mark Ruffalo) viajan a un  hospital psiquiátrico (o manicomio en aquella época) situado en medio del océano, con el objetivo de buscar a una paciente desaparecida en misteriosas circunstancias. Poco a poco se va descubriendo que nada es lo que parece en ese lugar.

Nº 4. Star Wars: Episodio V - El imperio contraataca (1980)

Aunque ya lo conozcamos de sobra y lo tengamos tan interiorizado, en la época fue una revelación apoteósica. El famoso "Yo soy tu padre" merece estar en este Top-10, contradiciendo todo lo que pensábamos, me refiero a que Darth Vader mató al padre de Luke, cambiando las tornas incluso del Episodio IV cuando este falso hecho fue dicho por el viejo maestro Obi-Wan Kenobi.


Nº 3. El sexto sentido (1999)

Hablar de finales inesperados y no incluir "El sexto sentido" sería un pecado. Este largometraje provocó todo un revuelo tras desvelar que el personaje de Bruce Willis en realidad estuvo muerto durante toda la trama. Un célebre en el mundo del cine. Os dejo el final de la película en castellano:


Nº 2. Psicosis (1960)

El ingenioso director Alfred Hitchcock (1899 - 1980) era todo un maestro en cuanto a películas de suspense y finales sobrecogedores e inesperados se refiere. Pero sin duda su obra más carismática, Psicosis, se lleva el segundo puesto en este Top-10, un final que marcó época en aquella generación y en la actual, ya que lo que pensabámos que era un asesinato conjunto llevado a cabo por madre e hijo era en realidad solo ejecutado por el segundo, un perturbado Norman Bates.

Nº 1. El planeta de los simios (1968)

Basada en la novela homónima de Pierre Boulle, cuatro astronautas en hibernación llegan a un nuevo planeta en el año 3987. Tras explorar el terreno descubren a sus inhóspitos habitantes, unos simios parlantes. (Ver crítica completa de Sala 11). Buena película que cierra su historia con uno de los mejores finales en la historia del cine, donde el protagonista descubre la verdad en una escena desgarradora.

martes, 18 de julio de 2017

sábado, 15 de julio de 2017

Descubriendo el universo Ghibli. Nausicaä del valle del viento

Mil años después de la caída de la civilización, un bosque contaminado formado por hongos dispersa sus miasmas letales por la tierra en ruinas poniendo en peligro a lo que queda de la raza humana.


Esta historia postapocalíptica se basa en los mangas de Hayao Miyazaki. Gracias al acto del hombre, la tierra se encuentra en su estado más decrépito y agonizante, pocas civilizaciones quedan y luchan contra el avance de la plaga de hongos venenosa que se extiende por toda la superficie. Nausicaä, princesa de la pequeña Región del Viento, es una guerrera de corazón puro que será la única que podrá encontrar la clave para salvar a su pueblo y al ser humano de la total extinción.

"Tengo miedo de mí misma, no sé qué puede provocar el odio en mí. No quiero matar a nadie."

La destrucción y el cataclismo son temas muy desarrollados en la cultura del cine y la animación japonesa, y Miyazaki patenta su preocupación personal en muchas de sus creaciones, dándoles, sin embargo, un toque de luz y positivismo, pues la esperanza es algo que siempre está presente en la historia de Nausicaä, de las cenizas resurge una nueva vida.
Nausicaä no forma parte de la colección Estudio Gibli, pero fue la precursora del nacimiento de este gran equipo de profesionales de la animación y el cine. Además, Miyazaki inicia su labor en apoyo a la figura de la mujer desde sus inicios: lleva toda una vida mostrando, no adoctrinando, poniendo de relieve lo que verdaderamente cree, siendo justo y equilibrado, imperfecto, porque así es la realidad.

En 1984 se estrenó esta film, se plantó una semilla que daría grandes frutos y su mensaje llegaría a lo más profundo del corazón. Nace una nueva ciencia ficción, una nueva heroína, una nueva filosofía.



Es una de mis películas favoritas en el campo de la animación, os invito a verla.

lunes, 10 de julio de 2017

Top 5. Buenos tráilers de superhéroes que fueron malas películas



Los tráilers son sin duda un aliciente y medio de promoción necesario para los estrenos de películas en estos tiempos. Hay quienes encuentran en estos avances algo atractivo o bien una respuesta para ir o no ir al cine, pero los hay quienes quieren evitar cualquier tipo de spoiler. En cualquier caso hay que encontrar siempre un equilibrio para no enseñar demasiado y a la vez no defraudar.

A continuación vamos a analizar bajo nuestro criterio el Top-5 de magníficos tráilers de películas de superhéroes que luego fueron decepcionantes películas. Empezamos:


Nº 5. Escuadrón Suicida (2016)


El trailer oficial de la Comic-Con nos dejó con un muy buen sabor de boca. Grandes escenas, banda sonora y diálogos aceptables. Pero para variar con DC, pasó lo peor. Una película con un hilo argumental muy pobre, saltando de escena en escena a trompicones, con personajes poco definidos, guión deficiente y presentación pésima. Una pena.


Nº 4. Fantastic Four (2015)


El teaser trailer aventuraba una nueva y genial adaptación de los cómics. Maravillaba con una banda sonora a tono de piano excelente, que casaba a la perfección con el diálogo y los escenarios. Luego la película fue solo un trabajo para propósitos de derechos y entretenimiento, poco más.


Nº 3. The amazing Spiderman (2012)


Este esperado remake fue una porquería, así de claro. En el teaser vemos atisbos del personaje y el enemigo principal, melodías inquietantes que te sugieren una cinta fantástica, y tan solo unos segundos del arácnido, con secuencia final muy original en primera persona a modo de videojuego que hace que tengas más ganas de ir a verlo al cine. Quedó en una cinta normal, tirando a mala, al igual que la segunda parte. Realmente parece difícil llevar al trepamuros a la gran pantalla.


Nº 2. Iron Man 3 (2013)


La última de las películas de este mítico superhéroe no dejó indiferente a nadie, pero en este caso por su mal contenido y sorpresita innecesaria. El primer tráiler de Iron Man 3 fue una pasada, mostrando a un villano que todos esperábamos de hace tiempo, su archienemigo El Mandarín, todo un clásico en los cómics, con un discurso de lo más provocador y diabólico parecía poner en serios aprietos al multimillonario Tony Stark en una trama oscura y siniestra; nada más lejos de la realidad, fue un pufo de película, una broma pesada.


Nº 1. Batman v Superman: El Amanecer de la Justicia (2016)


Aunque el teaser fue muy bueno también, el primer tráiler de esta cinta fue sin duda el mejor de los tres; centrándonos en este, lo calificaría de exquisito. Bajo una espectacular banda sonora se muestran conflictos y atisbos de lo que pudo ser un peliculón; varios guiños a los cómics y tan sólo unos segundos de un imperial Batman contra Superman, cargado de emoción y nervios. La película por supuesto es un caso aparte, una auténtica decepción, muy a mi pesar. Para haceros una idea podéis pinchar aquí para leer la crítica de Sala Once sobre Batman v Superman: El Amanecer de la Justicia.

viernes, 7 de julio de 2017

Crítica. El Planeta de los Simios (1968)



Planet of the Apes

Fecha de estreno: 3 de abril de 1968
País: Estados Unidos
Director: Franklin J. Schaffner

Sinopsis:
Basada en la novela homónima de Pierre Boulle, cuatro astronautas en hibernación llegan a un nuevo planeta en el año 3987. Tras explorar el terreno descubren a sus inhóspitos habitantes, unos simios parlantes. Pero lo peor de todo está aún por llegar.



La temática gira en temas actuales y que nunca pasarán de moda como son la política, el poder o el machismo; y es que da igual la especie que estos factores siempre estarán presente. Pero además esta antigua película nos sorprende con un conflicto con bastante debate que mezcla evolución y lenguaje.

Centrándonos en el largometraje en sí, cabe destacar una buena interpretación de los actores y actrices. Los simios son todo lo reales que pueden ser en aquella época, y las escenas y ambientación es bastante singular; todo lo adaptado y creíble para la ocasión, excepto en que las instalaciones fueran en pleno futuro lejano, algo complicado de sostener hasta para unos avanzados primates y una producción en el año 1968, imagino.


Cargado de angustia de principio a fin, la película, o mejor dicho, el coronel George Taylor (Charlton Heston) crea una profunda empatía con el espectador: desde el punto en el que quiere expresar un sinfín de emociones que harían revertir la situación hasta el sufrimiento que eso conlleva.

En definitiva, buena película y recomendable de ver, no sólo por lo impactante que supone un mundo donde los humanos están en un rango inferior en la escala evolutiva ni la controvertida dificultad para comunicarse sin unos códigos establecidos, sino que encima cierra su historia con uno de los mejores finales en la historia del cine.




Lo mejor: uno de los mejores finales del cine.
Lo peor: la pobre ambientación y decorado.

miércoles, 5 de julio de 2017

domingo, 2 de julio de 2017

Primera foto de Dani Rovira como Superlópez


Superlópez es el mayor superhéroe del cómic español, siendo este una parodia de Superman. El personaje fue creado por el historietista y dibujante español Juan López Fernández, mejor conocido por su alias Jan, también autor de obras destacadas como Pulgarcito.

Javier Ruiz Caldera (Anacleto, agente secreto) toma el mando en la dirección de la futura película y el guión es fruto de Borja Cobeaga y Diego San José (Ocho apellidos vascos).

Con fecha de estreno prevista para el año 2018, se puede apreciar la primera imagen de Dani Rovira caracterizado como el superhéroe procedente del planeta Chitón.