sábado, 27 de mayo de 2017

Serie. Quantico (2015 - 2017)

Quantico
Género: Suspense; Acción
Creador: Josh Safran
País de origen: Estados Unidos
Temporadas: 2
Episodios: 44

Cadena original: ABC
Duración: 43 minutos (aprox.)
Primera emisión: 27 de septiembre de 2015

Ver Trailer

Sinopsis:
Un grupo de jóvenes reclutas llega a la base del FBI para formarse como futuros agentes. Sin embargo, uno de ellos será el responsable de uno de los mayores ataques terroristas sobre la ciudad de Nueva York...



Al igual que How to get away with murder, pero cambiando abogados por agentes del FBI un poco abusones y payasetes, esta serie se desarrolla en dos líneas temporales. Capítulos algo predecibles, los actores y actrices modelos son más propios de un culebrón que una serie policíaca, y escenas surrealistas.

La serie tiene un buen capítulo piloto, pero luego se torna cansino y repetitivo cuando las historias personales de cada protagonista resultan ser muy semejantes; mantienes la intriga cambiando de sospechoso capítulo tras capítulo, pero coño, es que son como 20 episodios de casi una hora contándote lo mismo, y cansa un poco. Lo peor es que la segunda temporada es calcada, misma metodología, misma estrategia, mismo formato y mismo todo, que la hace infumable (yo me quedo con la primera temporada de lejos).

Bellezones, sexo, amor y sospechosos múltiples, ingredientes imprescindibles hoy día, pero a una edad ya no cuela. Hay series mucho mejores, yo mismo me he tragado la segunda por compromiso, y la primera casi que también, porque llega un punto en el que dejas de engancharte.

En resúmen, Quantico no es una mala serie, creo, tiene una trama interesante, una dirección normal aunque un guion algo defectuoso, pero se puede tragar si te gusta el género; sin embargo no supera la media que deberíamos exigir. Buen hilo argumental sobre todo en la primera temporada, la cual puedes ver por curiosidad, pero nada más.

miércoles, 24 de mayo de 2017

Cortometraje. Lucky you

Hoy os traigo un nuevo cortometraje.

Lucky You
En esta encantadora historia podemos ver cómo dos personas completamente opuestas cruzan sus destinos en un cómico encontronazo, y cómo se complementan el uno a otro con sus distintas formas de ser.


Elaborado por Michael Bidinger y Michelle Kwon, del departamento de Computer Animation de la Ringling College of Art & Design.

domingo, 21 de mayo de 2017

Serie. Cómo defender a un asesino (2014 - Actualmente)

How to Get Away with Murder
Género: Drama legal; Suspense
País: Estados Unidos
Distribución: ABC Studios
Temporadas: 3
Episodios: 31

Ver Trailer

Sinopsis:
La prestigiosa abogada y profesora de universidad Annalise Keating (Viola Davis) ve como su vida y la de algunos de sus alumnos da un giro radical, condicionándolos y volviéndolos paranoicos hasta límites inimaginables, tendrán que hacer cualquier cosa fuera de la ley para no ver sus vidas arruinadas.




Que no os engañe el trailer, esta serie no va de ejercicios de abogacía, crímenes sueltos, ni amoríos tontos. Bueno de eso último igual un poco sí.

La serie es mucho más profunda y oscura, el trasfondo del argumento consiste en cómo buenas personas se van convirtiendo en personas horribles, que llegan a rallarse hasta la locura y dejan atrás sus antiguas y pacíficas vidas. Ahí es cuando la abogacía entra de oficio y van intentando esquivar a la cárcel y a hacer cosas peores aún para poder librarse de la ley.

Dicho así parece una serie muy directa, pero tiene su encanto puesto que transcurre con flashbacks y flashforwards continuos a lo largo de los episodios (y cuya técnica es la misma en todas las temporadas) donde nos van mostrando la esencia de la serie y lo que ocultan los protagonistas, desde sus acciones ilegales para sacar nota, hasta asesinatos. No parece nada del otro mundo, pero la profesora es defensora de la ley y los otros desgraciados en este entuerto son tan solo estudiantes. Se palpa la complejidad del asunto y se traslada muy bien al espectador: sus temores, paranoyas, miedos y ganas constantes de autodelatarse a la policía con sentimientos encontrados que juegan un papel importante.

Aquí es donde entran de oficio los personajes: a resaltar, la personalidad clara de cada uno, un grupo para nada homogéneo ni estándar, donde todos tienen sus rasgos perfectamente definidos, y mejor aún, que siguen igual y cambian mínimamente a lo largo de las temporadas, y si cambian, es porque crecen, maduran y evolucionan, y no porque el guión esté fallando.

Bien es cierto que el nexo común es la majestuosa abogada y profesora de Derecho Penal, Annalise Keating, interpretado por una mejor Viola Davis (Escuadrón Suicida, 2016), quien por cierto ganó un Emmy en 2015 por dicha serie, y mejor actriz de serie dramática en 2015 y 2016, también por How to get away with murder, por lo que me ahorro el buen papel que hace a lo largo de las temporadas, pero no quedan atrás sus estudiantes ni un carismático y propio Alfred Enoch (saga Harry Potter) quien forma un pilar importante en la serie. Otros personajes irán concretando su función a lo largo no solo de los episodios sino de las temporadas: ex-alumnas agradecias, sociópatas, sicarios que estaban delante tuya todo el rato y que no sabías, e infinidad de amantes entre ellos.

Resumiendo, drama legal, suspense, misterios... todos los alicientes para crear una serie muy compleja, quizás demasiado, es cierto, pero que no por ello deja de ser atractiva y atrapante. Sin irse demasiado lejos de la línea de lo no surrealista, consigue crear ambiente y engancharte.

Podéis probar a ver el piloto y me contáis. Un consejo, si la veis en versión original, que tenga subtítulos.


miércoles, 17 de mayo de 2017

Crítica. Alien: Covenant (2017)

Alien: Covenant
Fecha de estreno: 12 de mayo de 2017
Duración: 2h 3m
Género: Ciencia Ficción
País: Estados Unidos
Director: Ridley Scott
Música compuesta por: Jed Kurzel
Guion: John Logan, D.W. Harper
Historia de: Michael Green, Jack Paglen

Ver Trailer


Sinopsis:
Alien: Covenant (2017) es la secuela de Prometheus (2012) y la segunda entrega de la serie de precuelas programadas del universo de Alien.




Ridley Scott es el mismo director de la primera de Alien, del año 79, aunque también lo es de Prometheus... Lo que intento decir es que tendrá lo mejor y lo peor de esta saga.

Para empezar creo que hace un buen trabajo; no se arriesga mucho, pero para qué.

Ya de entrada le da mil vueltas a su antecesora Prometheo, aunque muchos digan lo contrario, esta película fue un truño. Partiendo de esta base, coge lo mejor de ella, sus orígenes, la historia que cuenta sobre los xenomorfos, etc., y coge lo mejor de Alien como lo tenemos en nuestra cabeza, el monstruo, la agresividad, y es que parece que Scott tenía en mente mucho antes cómo de destructivo iba a ser este extraterrestre, pero que la tecnología en su época no le dejaba mostrarlo tal y como es, todos sus rasgos morfológicos ni toda su sanguinaria maldad, bajo buenos efectos especiales.


Logra motivarnos con mitad de cada historia, los comienzos, y el futuro. El largometraje no es cansado porque tiene acción en todas las escenas de principio a fin. No te encariñes con ningún personaje y hagas esfuerzo por acordarte de su rol ni su nombre, ni siquiera su rostro, porque morirán pronto. El único pero son las conversaciones entre los androides interpretados por Michael Fassbender, flautas, y posible sexo robótico que esperábamos con ansia (es broma), que trascurren con una sorprendente lentitud y aburrimiento.

Lejos de la octava maravilla Alien: el octavo pasajero, esta cinta no es un desastre ni por asomo; sí podía haber sido mejor, y parece que es una pincelada de lo que podría haber sido todo un peliculón. Sin embargo, a mí me ha gustado mucho, con infinitos guiños a la clásica y primera de todas, al espectador le crea incertidumbre y nostalgia el por qué se tropieza tanto con la misma piedra (ir a un planeta desconocido, asomarse a un huevo del que sin duda puede saltarte algo a la cara...), pero oye, es el tópico de siempre, y es lo que hay.

Recomendable con palomitas.


Lo mejor: las escenas de Alien.
Lo peor: el nexo entre una mala y buena película.

domingo, 14 de mayo de 2017

sábado, 13 de mayo de 2017

Crítica. El Círculo (2017)

The Circle
Año: 2017
Duración: 110 min.
País: Estados Unidos
Director: James Ponsoldt
Género: Ciencia ficción

Ver Trailer

Sinopsis:
Mae Holland es contratada para trabajar en el Círculo, la empresa de Internet más influyente y prestigiosa del mundo. Pero descubre que hay mucho más: a través de un minucioso sistema operativo se pretende anular la privacidad de toda la población, lo que supondrá total transparencia para los que quedarán en lo más alto del poder.



Largometraje perturbador e inquietante donde los haya. El Círculo nos sorprende (más o menos) con un futuro que podría ser muy cercano y por la capacidad que transmite el poder experimentarlo a corto plazo. La vida bajo perfiles de Internet no es más que algo que podría llegar a pasar mañana mismo, pero que al contrario que en la película muchos se opondrían, o al menos eso me gustaría pensar.

Pero también radica en la seña de identidad del ser humano. En plena edad de las nuevas tecnologías el comportamiento de grabar, perseguir, subir a Internet y cargarse la privacidad de las personas no es más que lo común, lo que se lleva hoy día, y algo que se aprecia como normal. Triste. El tener a dos tipos como jefes supremos sería la gota que colma al vaso.

El argumento sigue misterios muy predecibles, donde la protagonista, encarnada por Emma Watson (La Bella y la Bestia, 2017), se deja manipular y vuelve a la cordura en un abrir y cerrar de ojos. La superficialidad, contrapuesta por su visible inteligencia, chocan un poco, a la par que su relación con los demás está lejos de profundizarse por culpa del guión.

Esos tramos de película sin pies ni cabeza, el tiempo que pasa y pasa, y un final demasiado rápido, apabullante, cambiante y esperado en cierta medida, hacen que la cinta no logre un sobresaliente, incluso diría que tiene más audiencia por el "bestseller" y los actores que aparecen, que por otra cosa. No por ello deja de ser recomendable, aunque con palomitas mejor.

martes, 9 de mayo de 2017

Serie. Eres lo peor (2014 - 2016)

You're the worst
Género: Comedia romántica
Creador: Stephen Falk
País de origen: Estados Unidos
Temporadas: 3
Episodios: 36
Cadena original: FX
Duración: 30 minutos aprox.
Primera emisión: 17 de julio de 2014
Ver Trailer

Sinopsis:
La serie sigue la relación de Jimmy y Gretchen, dos jóvenes que se conocen en una boda de manera surrealista, y donde desde entonces empiezan a darle una peculiar vuelta de tuercas al romanticismo al que estamos acostumbrados.

  
Jimmy y Gretchen son lo peor. Todos los adjetivos malos y despreciables les vienen como anillo al dedo. Los dos huyen del compromiso que supone una relación de pareja y supongo que por eso al final se acaban atrayendo, típico en la trama pero nada usual en esta ocasión.

De esa "relación" van a ir saliendo cosas peores aún. O al menos cosas graciosas. La serie es amena y divertida, sobre todo la primera temporada, y sobre todo el primer capítulo, que te atrapa (la tercera temporada es un poco tonta); en general te hace reir y entretenerte: durante toda la serie hay escenas cercanas y situaciones familiares que hace que nos enganchemos más, o menos.


Capítulos de corta duración y argumentos sólidos, fáciles y sencillos hacen de la serie recomendable de ver al menos por curiosidad, o al menos intentarlo viendo el episodio piloto. Química entre los personajes y el atrevimiento a hacer humor desde el antirromanticismo contemporáneo que tanto gusta.

domingo, 7 de mayo de 2017

Serie. Terror en estado puro (2008 - 2009)

Fear Itself
Creador: Mick Garris
País de origen: Canadá
Género: Terror, Suspense
Temporadas: 1
Episodios: 13
Duración: 40 min.
Cadena original: NBC

Sinopsis:
Fear Itself es una serie de televisión de terror, horror, y suspense, filmada en la ciudad de Edmonton, Alberta, Canadá. Comenzó a transmitirse el 5 de junio de 2008 por la NBC en EUA y terminó el 2 de julio de 2009. Son 13 capítulos cuyas historias son totalmente diferentes, episodios independientes unos de otros y con temas dispares.


Terror en estado puro, como se conoce en España, recuerda un poco a la moderna serie American Horror Story, pero en vez de separar historias por temporada, Fear Itself las separa por episodio; también se asemejan por ser tramas muy locas, algunas con poco sentido, con argumentos que dejan moldearse a la imaginación del espectador, pero al fin y al cabo es una serie que te hace pasar el rato.

Lo bueno que tiene es que a los metidos en el género no les dará tanto miedo, les sabrá a poco (el nombre de la serie no hace demasiado honor), pero a su favor tiene acompañado un género psicológico y de suspense hasta el final del capítulo, con giros sorprendentes y finales inesperados. Así que para los que tienen miedo con facilidad, es una buena serie para iniciarse y sentir algo de pánico ligero, mientras disfrutas con el argumento.

Otra cosa buena es que la temática de sus capítulos son muy diferentes y variados: desde zombis, vampiros y espíritus, hasta tópicos terrenales como asesinos en serie y sectas. Pero también es cierto que las historias son mejorables, y aunque tenga toques que te sorprendan, tampoco son el apoteosis del cine, de ahí la puntuación que le doy.


La canción al inicio de cada episodio se llama "Lie, Lie, Lie" de Serj Tankian, la cual puede encontrarse en su primer disco como solista, "Elect the Dead".

Para los que os de pereza verla online o descargárosla, la lista de episodios está disponible en inglés subtitulado al castellano en un canal de Youtube (pinchar aquí).


Lo mejor: la variedad, la corta duración, que tiene suspense y que es apta para varios públicos.
Lo peor: algunos capítulos flojos.

jueves, 4 de mayo de 2017

Crítica. Guardianes de la Galaxia Vol. 2 (2017)

Guardians of the Galaxy Vol. 2
Fecha de estreno: 28 de abril de 2017
Duración: 2h 16min
País: EE.UU.
Guión y dirección: James Gunn
Elenco: Chris Pratt, Zoe Saldana, Dave Bautista, Michael Rooker
Géneros: Acción, Ciencia ficción, Comedia, Superhéroes
Basada en: Guardians of the Galaxy, de Dan Abnett y Andy Lanning
Ver Trailer

Sinopsis:
Peter Quill, alias Star-Lord, vuelve a embarcarse en una aventura intergaláctica por todo el universo. Junto a su equipo, formado por Gamora, Drax, Rocket y Baby Groot, tendrán que hacer frente a varias amenazas, a la vez que intentarán descubrir los misterios que rodean al pasado de Peter.



La nueva película de Marvel Studios viene bien cargada de sobresaltos y fuegos artificiales. Sin duda una buena película que nos ha sorprendido a todos.

El hilo argumental es algo conocido en el mundo del cine, me refiero a los pasados del hijo que pierde a su padre, pero adaptado a esta secuela la hace incluso atractiva y original. Aparte como siempre la banda sonora que nos tiene acostumbrado Guardianes de la Galaxia es bastante buena. Y no menos importante, interpretación a la altura, nuevos personajes y nuevos miembros en el equipo.

Tiene mucha acción de principio a fin, chistes malos como seña de identidad ya conocida, y un toque potente de sentimentalismo y dramatismo que bajo mi gusto no sobra, sino que incluso le pega y la hace mejor película, le da un toque adulto y la hace emotiva. No solo es un buen guión, sino que va más allá y se adentra en el interior de los personajes, pudiendo llegar a conocerlos mejor. Saca el lado más humano de los protagonistas y te hace empatizar con todos ellos.

Llena de estímulos, vértigo y humor, Guardianes de la galaxia Vol. 2 tiene una función clara, entretener y divertir, aunque un propósito menos definido en el universo cinematográfico de Marvel, pero que igualmente no hará que decepcione a los espectadores, sino todo lo contrario.