miércoles, 14 de junio de 2017

Crítica. La teoría del todo (2014)

The Theory of Everything
Año: 2014
País: Reino Unido
Director: James Marsh
Reparto: Eddie Redmayne, Felicity Jones, Charlie Cox, David Thewlis, Emily Watson, Simon McBurney
Género: Drama, Biográfico, Romántico
Ver Trailer


Sinopsis:
Hermosa adaptación cinematográfica del libro "Travelling to infinity: my life with Stephen", de Jane Hawking, basado en hechos reales en la que nos cuenta la vida de estas dos celebridades del mundo del arte y las ciencias respectivamente, desde que se conocieron, se enamoraron, se hicieron famosos, y mucho más.





Cierto es que la historia se basa en la vida menos conocida de Stephen Hawking, pero no quita que esta faceta humana pueda ser llevado a la gran pantalla y ser una película a tener en cuenta. Ya desde el trailer nos incita a ir a verla al cine, y aunque es verdad que te gusta y te decepcionan algunos puntos muy concretos, no deja de ser una digna adaptación biográfica.


Para quienes no conocían este lado del protagonista, muchas escenas te sorprenderán para bien o para mal: tiene algunos momentos muy duros, y no sólo por lo que atraviesa el célebre físico sino por lo que ocasiona a su alrededor, las relaciones que origina, y los desencadenantes de sus acciones.

Centrándonos ahora en otros aspectos, cumple todos los requisitos: tiene un guión bien estructurado, el cual sabe transmitirnos un sinfín de sentimientos; la amargura de Stephen por todo lo que atraviesa hasta la culpabilidad de Jane en varios momentos; muestra también complejas relaciones entre los distintos personajes con el protagonista, y nos enseña que se puede convivir perfectamente con esta enfermedad como lo llaman en la película, hecho al que nos podríamos aludir hoy día para cambiar nuestra forma de pensar.

Pero no todo es fruto del guión: impecable actuación de Eddie Redmayne y Felicity Jones, dando vida a la pareja, me quito el sombrero ante ellos, y no sólo yo, así lo justifica el Óscar a mejor actor que logró este en el año de su estreno gracias al papel de este afamado astrofísico y cosmólogo. Buen trabajo también de su compañera de reparto, por el cual ahora disfruta rodando otros filmes como "Un monstruo viene a verme" o "Rogue One: una historia de Star Wars".

No nos podemos olvidar del equipo de maquillaje, quienes hacen un excelente trabajo y dan un 100% de credibilidad a las escenas y a la edad por la que atraviesan los personajes. Las recreación espacio-temporal también es bastante buena, y el decorado y calidad de las escenas es perfecta. Los "adornos" de la película cumplen de sobra y te convence por completo de lo que estás viendo. Y desde luego, olé por la banda sonora, buenísima de principio a fin, culminando con un clímax al final de la película (sin spoiler) mediante una escena que tenéis que ver vosotros mismos y que no puede expresarse mediante palabras; para dejarse llevar por los sentidos y disfrutar.

Por supuesto el argumento y realidad de lo que pasó transportada al cine es otro tema: en su día se dijo que creará polémica y efectivamente hubo polémica con todo lo que supone una autobiografía de esta índole y la historia que esconde detrás, sin olvidar los hechos que se manipulan y que pueden llegar a manipular al espectador, pero esta crítica dirigida a la película no vela por estos aspectos sino por lo que vimos en la gran pantalla, y en ese sentido sólo puedo contar cosas buenas de un excelente trabajo que da como resultado una historia que hará emocionarte, replantearte cosas, y en definitiva, pensar. Toda una lección de vida.




Lo mejor: Eddie Redmayne y Felicity Jones
Lo peor: que el amor no lo puede todo



No hay comentarios:

Publicar un comentario