sábado, 28 de enero de 2017

Crítica. Un monstruo viene a verme (2016)

A monster calls
Fecha de estreno: 7 de octubre de 2016
Director: Juan Antonio Bayona
País: EE. UU., España, Canadá, Gran Bretaña
Género: Drama, fantasía
Ver Trailer

Sinopsis
Siete minutos después de la medianoche, Connor se despierta y se encuentra un monstruo en la ventana. Pero no es el monstruo que él esperaba, el de la pesadilla que tiene casi todas las noches desde que su madre empezó el arduo e inacabable tratamiento. No, este monstruo es algo diferente, muy antiguo... y busca en Connor lo más peligroso de todo: la verdad.




Hoy me gustaría compartir con vosotros mi experiencia con este largometraje. Ya conocía la historia por la obra original de Patrick Ness, así que fui al cine con el temor de que la versión cinematográfica me defraudase. No fue así.

¿Por dónde empezar? Creo que para los lectores de la obra original la película será una delicia, pues el guión está redactado por el mismo autor de la novela, es una adaptación muy fiel.
La historia no está hecha para todos los públicos, no está hecha para niños y tampoco está hecha para personas, aunque en éste último caso lo correcto sería decir que las personas no están hechas para esta película. Este film está hecho para el Monstruo, la conciencia. Algo que no todos tenemos, pero que quien lo tiene, posee un tesoro (y una condena) de valor incalculable.

Connor es un niño que está a punto de dejar de serlo, porque el suceso más importante de su vida le está arrancando su niñez de forma tortuosa; y lo más difícil es que tendrá que afrontarlo solo, con la única ayuda del Monstruo, al que invoca desesperadamente sin ser consciente de ello.

El monstruo apareció pasadas las doce de la noche. Como hacen todos los monstruos.

La trama transcurre a ritmo pausado, en lo que nos intercalan momentos de mayor intensidad. La acción es lineal, intercalando el real-motion con las historias relatadas por el Monstruo, introducidas con animación. Se puede apreciar que todo el equipo ha trabajado arduamente para dotar a esta película de elementos que la hagan única y realcen la calidad del film.

La historia nos llega de forma delicada gracias a los personajes, todos lo están pasando realmente mal ante la aterradora enfermedad, especialmente Connor, quien no está preparado para lo que le sobreviene.
Es curioso cómo los adultos a su alrededor se comportan con él, porque vemos claramente cómo intentan adornarlo todo o aislarle de lo sucedido para que no sufra. Tanto su abuela como su padre intentan evitarle la tragedia haciendo que se centre en otros aspectos de su vida, alejándolo de su madre y aislándolo de las conversaciones que le puedan herir. Pero él es perfectamente consciente de todo y desea, por encima de todo, permanecer con su madre, ayudarla, salvarla. Por eso es tan importante el papel del Monstruo, al menos para mí, pues es este ser el que tratará a Connor con la dureza que exige la situación. No tratará de suavizarle el dolor con palabras vanas o consolarlo con falsas esperanzas; le hablará de la vida tal y como es, áspera y cruel.

Creo que este largometraje es una pequeña obra de arte. Aquellos que se han enfrentado al Monstruo alguna vez pueden apreciar su verdadera esencia y se reconocerán en el temor de Connor al descubrir la verdad que se esconde en lo más profundo de su conciencia. Cargada de sentimientos, sensibilidad y delicadeza, Un monstruo viene a verme nos ha roto el corazón, pero nos ha dado la cura para recomponerlo.


Lo peor: Saber que el Monstruo está dentro de nosotros.
Lo mejor: Saber que el Monstruo está ahí para ayudarnos.

viernes, 27 de enero de 2017

Trailer. Guardianes de la Galaxia Vol. 2 (2017)

Bajo la dirección de James Gunn, el mismo de la primera entrega, nos llega la seguna parte de Guardianes de la Galaxia, con fecha de estreno para el 5 de mayo de 2017 en Estados Unidos.

Este segundo trailer nos sigue enseñando poco, al igual que su predecesora no sabemos muy bien por dónde irán los tiros, pero sí nos muestra un humor directo y fácil, semejante a la otra película, por lo que deducimos que con elementos similares el resultado será similar, osea, un largometraje ni bueno ni malo. Por si no habían visto el trailer, a disfrutarlo.

jueves, 26 de enero de 2017

Trailer. Ghost in the Shell (2017)


Ghost in the Shell es una película de ciencia ficción basada en el manga Ghost in the Shell de Masamune Shirow. Está dirigida por Rupert Sanders y protagonizada por Scarlett Johansson, programada para ser estrenada el 29 de marzo de 2017 en Estados Unidos.

miércoles, 25 de enero de 2017

Trailer. Logan (2017)


Logan es la última película de la trilogía de Wolverine, basada en los comics de Wolverine de Marvel Comics, producida por 20th Century Fox. Un viejo Hugh Jackman vuelve a dar vida a este personaje inmortal en todos los sentidos, con varias sorpresas, en un trailer que nos sabe a poco y que por compromiso veremos la película, también para salir del mar de dudas. Fecha de estreno: 3 de marzo (EEUU).

martes, 24 de enero de 2017

Crítica. Animales fantásticos y dónde encontrarlos (2016)


Fantastic beasts and where to find them
Fecha de estreno: 18 de nov. de 2016
Duración: 2h 13min.
Dirigida por: David Yates
Género: Fantasía, Aventura


Ver Trailer

Sinopsis
De la mano de la creadora de Harry Potter nos llega una película en la que un joven mago, Scamander, emprende un viaje acompañado de una maleta donde habitan seres mágicos. Tras una tediosa confusión, un muggle se lleva su equipaje, causando así los más inimaginables estragos en la ciudad de Nueva York.



Muy entretenida en la mayoría de sus secuencias, el argumento nos engancha a los pocos minutos de empezar; por si fuera poco, muy tempranamente nos sorprende no sólo con la figura de seres exquisitamente logrados en la gran pantalla, sino con paisajes y panorámicas únicos.

Aunque la película pasa por algunos momentos más lentos, jamás renuncia al ambientado mundo mágico que al final es lo que buscamos todos; esto consigue que la maleta de Scamander y sus seres fantásticos, sin quererlo, te acaben enamorando.

Como casi siempre, podría haber tenido un final mejor: truncado por una fuerza maligna algo forzada en medio de la película, al antagonista no solo le faltan argumentos para justificar muchas de sus perversas acciones, sino que no termina de apreciarse la motivación del personaje, al contrario que los tres protagonistas, quienes sí tienen claro su propósito en la trama.

Aún así, la historia te llega a lo más profundo del alma. Scamander te hace empatizar desde primera hora, y  el mensaje de proteger a los animales ya que estos son, al fin y al cabo, seres vivos para nada peligrosos, te hace llegar cuestionar la realidad de los animales en nuestra sociedad actual. Este chico retraído y misterioso es capaz de conectar con el espectador de una forma única. Es un joven que se aleja de la gente por el secreto que esconde, desea confiar en los que le rodean pero al mismo tiempo el temor a que desvelen el secreto de su maleta le obliga a alejarse de los demás. En la película podemos ver que su amor por las criaturas fantásticas es lo que lo obligó a alejarse de la vida de todo mago o bruja "normal".


Enorme actuación de Eddie Redmayne por enésima vez, donde clava a un personaje que resalta por la bondad de su corazón por encima de todo, contrastando con la actuación de su compañera de reparto quien da vida a Goldstein, una bruja siempre triste, quien no termina de decirnos si está enamorada o si tiene hambre.


Lo mejor: Eddie Redmayne y las criaturas mágicas.
Lo peor: los malos de la película.

sábado, 21 de enero de 2017

Crítica. Aliados (2016)

Aliados
Fecha de estreno: 25 de noviembre de 2016
Duración: 2h 05min
Dirigida por: Robert Zemeckis
País: EE.UU.
Género: Suspense, Romántico, Histórico

Ver Trailer


Sinopsis:
En la segunda guerra mundial, dos agentes de inteligencia, Max Batan (Brad Pitt) y Marianne Beausejour (Marion Cotillard) cumplen con éxito una misión mientras caen locamente enamorados. Todo es una vida soñada, hasta que el pasado del agente Batan llama a su puerta.




La trama te engancha desde el primer minuto; mientras algunas preguntas sobre su misión secreta se van disipando y otros asuntos amorosos dan forma al comienzo de la película, la seriedad y profesionalidad de estos dos agentes en acción te va atrapando en la gran pantalla a pasos agigantados.

Una pareja perfecta en la ficción que encaja a las mil maravillas y nos transmite feeling desde el primer momento, en parte por el carisma que resaltan, pero también por la radiante belleza que desprenden. La única objeción en esta parte de la cinta es la expectativa que le ponen al asunto, cuando al final ni es para tanto, o porque son demasiado buenos, o porque la película no sabe transmitirlo bien.

Tras finalizar la misión, llega el grueso del argumento. Al dejar atrás el pasado de guerra, a Max le llega el soplo de que su mujer puede ser una espía. Dos incisos a recalcar aquí: primero, el rápido enamoramiento entre los dos protagonistas pone en duda la realidad del mismo, aunque cierto es que recalca lo solo que se está en la guerra y los lazos que esta llega a originar. Segundo, los escasos diálogos del bueno de Brad te dejan con el corazón helado de sentimientos en algunas escenas románticas, o que al menos pretenden serlo.


Lo mejor del filme, y hasta el final, es el suspense de saber el bando de su señora. Magnífica interpretación de Cotillard, fría y calculadora pero maternal y cercana, y un excelente guión, consiguen que no sepas hasta el último momento sus intenciones, si es buena, si es mala, a qué país sirve, ni tan siquiera si de verdad ama a su familia. Por otro lado, las pruebas anímicas que ponen a su marido en la ficción al borde de su cordura y conllevan al máximo su capacidad para resistir la presión también es de lo más genial, hecho al que también el trailer se remite para enamorar al espectador y que no deja indiferente a nadie.

No sobra casi ninguna escena y todo está perfectamente justificado. Las motivaciones de ambos son un aliciente más que cautivador para que la película tenga un éxito garantizado; el papel de espía, los motines y los bombardeos, además de todo lo que conlleva amar en tiempos de guerra, te transporta directamente a los años 40 y te mete en la piel de los personajes.

Mucha acción y juego psicológico hasta el final, Max Batan nos da una lección de amor y heroicidad, donde está dispuesto a todo para mostrar la inocencia de su mujer. Tras un desenlace de los acontecimientos no demasiado original pero al mismo tiempo nada esperado, la historia nos acaba dejando con un sabor agridulce y con ganas de más.


Lo mejor: suspense hasta última hora.
Lo peor: el amor en ocasiones muy forzado.



jueves, 19 de enero de 2017

Crítica. No respires (2016)


No respires
Título original: Don't Breathe 
Año: 2016 
Duración: 88 min. 
País: Estados Unidos 
Director: Fede Álvarez 
Ver Trailer

Sinopsis:
Un grupo de ladronzuelos decide robar a un viejo invidente millonario. Tarea fácil de primeras, pero nada más lejos de la realidad, dentro de la casa el plan se ve truncado cuando el dueño despierta y demuestra lo que un hombre ciego es capaz de hacer.



Una buena película para entretener y algo más. ¿Da miedo? Podría decirse que sí. Ambientada en un thriller moderno este filme consigue que estemos nerviosos y estresados durante toda la película. Más allá del terror clásico, busca un juego que roza lo psicológico, como si de una partida de póker se tratara, cada uno con sus cartas e intentando sacar provecho de sus bazas.

Crea escenas bastante interesantes, transmite la agonía de pelear contra un tipo que sabe de qué va la cosa, y siendo un par de jovenzuelos el enfrentamiento cuerpo a cuerpo da bastante respeto, y tú desde tu butaca puedes llegar a sentir esa angustia. También mezcla los utensilios para matar de manera variada, cuerdas, alicates, pistolas, un hacha... El salón del bricolaje es toda una herramienta de matanza. Quizás se eche en falta alguna cosilla más innovadora, pero no se sale del guión. Imágenes claras y nítidas, también roza lo asqueroso con momentos íntimos, por decirlo de alguna manera, en los que es mejor ver la película si no queremos hacer spoilers.

Lo positivo de estos géneros de terror psicológico tan utilizados ultimamente es que puedes mezclar todo lo usado con anterioridad para crear algo que no chirríe, ya que sabemos lo que funciona y lo que falla, y si no metemos un susto de más, creamos una buena trama para que sea ese aliciente que nos falta. Y esta película es un buen ejemplo de que efectivamente el resultado puede resultar muy apto.

Lo más novedoso son las tomas en la oscuridad; aunque esta herramienta se haya visto en películas como "Rec", donde al igual que en "No respires" se aprecia el desconsuelo y el miedo en los ojos de los personajes, en esta ocasión juega con la particularidad de que uno se "aprovecha" de esa herramientas y desequilibra la balanza. Una difícil tarea a la hora de rodar seguro, gustó bastante al gran público, creando tensión en todo momento.

"En la tierra de la oscuridad, el hombre ciego es el Rey".

En este caso la acción es también una parte fundamental y en ese sentido cobra fuerza por qué esta película destaca sobre otras de su mismo género. Mención especial merece el final, donde nos sorprende no una, ni dos, ni tres veces, sino una infinidad de combinaciones que hacen que te agarres al asiento durante la mayor parte del tiempo.

Por último remarcar dos incisos: el buen papel del anciano invidente que su sola presencia provoca el más profundo de los miedos; y también la presencia de su mascota, trascendente y creíble en algunos tramos, pero algo surrealista en otros, nos recuerda que el terror puede venir de distintas fuentes, y cuyo protagonismo se acaba haciendo inesperado pero al mismo tiempo evitable.

Recomendable para pasar el rato y sudar un poco. Una idea surrealista que da buen resultado, ¿qué más se puede pedir? Película que cumple con su cometido, no apta para cardíacos ni claustrofóbicos.


Lo mejor: las escenas en la oscuridad. 
Lo peor: abusar de lo que funciona lo hace menos bueno.

domingo, 15 de enero de 2017

Crítica. ¡Canta! (2016)



Sing
Fecha de estreno: 22 de diciembre de 2016
Duración: 1h 48min
País: Estados Unidos
Director: Garth Jennings
Música: Joby Talbot
Género: Animación; Musical; Comedia; Infantil


Sinopsis:
El elegante Buster Moon decide innovar en su teatro, bastante martirizado con el paso de los años; es entonces cuando animales grandes y pequeños son citados a un casting para demostrar su valía cantando sobre un escenario para ganar un jugoso premio.



Hola a todos, hoy os traemos al blog uno de los estrenos más melódicos que esperaban las navidades. "¡Canta!" es un largometraje orientado a todos los públicos: los más pequeños se entretienen con las aventuras y personajes, que en este caso son animales: un koala, una cerda, un gorila, un ratón, una elefanta y una puercoespina; disfrutan de una historia divertida y unos personajes muy carismáticos, además de los numerosos puntos de humor que cada dos por tres nos hace soltar una carcajada (a pequeños y a adultos). Y los más grandes disfrutan con las hermosas melodías, increíbles voces y la trama por la que atraviesan cada uno de ellos, en la que hay cierto trasfondo digno de mencionar.


Muy entretenida y divertida, a la par que emotiva, donde las canciones en una película de animación cobra más importancia que nunca, sin duda en más de una ocasión el talento de estos artistas te pone los pelos de punta; sin necesidad de un guión muy trabajado ni de una banda sonora demasiado currada (ya cantan los protagonistas), el marco argumental y los personajes cumplen con las expectativas de manera brillante.

El susodicho trasfondo nos sitúa delante a unos personajes con unos matices que nos hacen reflexionar. Los más peques es probable que no se fijen en estas cosas, pero los adultos podemos ver los mensajes que nos quieren transmitir:
  • Buster, el director del espectáculo, es un koala apasionado del mundo del teatro que es capaz de hacer, literalmente, lo que sea para llevar adelante su show. En la trama sus objetivos nos resultan adorables, pero técnicamente estamos viendo que infringe la ley en más de una ocasión y pone en peligro a sus artistas para llevar adelante sus sueños.
  • Mike, el ratón, tiene un talento prodigioso, acompañado de una personalidad muy materialista y la mala costumbre de rodearse de malas compañías.
  • Y hablando de malas compañías, también tenemos a Johnny, un joven gorila con un corazón enorme cuyo único deseo es cantar y ayudar a su padre, un maleante que intenta obligarle a cometer fechorías. He aquí una buena influencia (por fin).
  • El caso de Rosita, la cerdita, es especialmente destacado. Una mujer madre de 15 hijos que es esclava de su casa y su rutina, pues no tiene tiempo para hacer nada que no sea cuidar de sus hijos y su marido, que tarda lo suyo en darse cuenta de que tiene una esposa que vale oro y diamantes.
Son sólo algunos ejemplos en los que vemos que el espíritu de superación y el deseo de hacer nuestros sueños realidad cobran vida. Pero también es cierto que hay algunos mensajes que deben ser expuestos con cuidado para no inculcar a los niños ideas determinadas. Parece una tontería sin importancia, pero granito a granito construimos el castillo del prejuicio y los tópicos.

Con muchas sorpresas, idas y venidas que no esperas, personajes variados y humor inteligente, hacen de "¡Canta!" un largometraje muy entretenido y apropiado en el género al que pertenece. En definitiva, un perfecto divertimento para niños y adultos.


Lo mejor: la voz original en las canciones
Lo peor: el mensaje subliminal de la mujer que limpia la casa y cuida a los hijos

lunes, 9 de enero de 2017

Crítica. El Rey León (1994)


The Lion King
Año: 1994
País: Estados Unidos
Director: Rob Minkoff, Roger Allers
Género: Animación; Aventuras; Drama; Infantil; Musical.

Ver Trailer


Sinopsis:
En la sabana africana nace Simba, el hijo del Rey Mufasa. Tras una serie de infortunios, su malvado tío Scar le acusa de un asesinato injustamente y este acaba huyendo lejos de su reino. Años más tarde regresa para recuperar lo que legítimamente le corresponde.





El otro día vimos el músical de El Rey León, y con ello me apetecía hablar un poco de la clásica película de 1994. Este filme tiene de todo: amor, diversión, e incluso drama. Tiene escenas para llorar, para emocionarte, y para motivarte. Y por supuesto un argumento imperial, tocando temáticas que no cambian ni caducan con el paso de los años, aunque adaptada a un público infantil, es una película que, al igual que el famoso musical, toca la fibra de todo el mundo. Tiene ese "algo" que te enamora.

Magnífica pelícuca que por supuesto se justifica a muchos niveles:

Los personajes son extraordinarios. A destacar: Mufasa es un personaje fuerte, noble, con carisma, un Rey absolutamente necesario para la sabana africana, con las ideas claras y que vela por todos; además nos enseña una imagen de padre en la vida real, en la que te enseña, te guía, pero que también es duro contigo en los momentos necesarios. También el protagonista de la historia, Simba, tiene sus rasgos bien definidos: de pequeño es un niño como otro cualquiera, curioso, pillo, y que en ocasiones desobedece a su padre, como cualquier niño; en la seguna parte de la cinta nos ofrece un personaje a quien se le nota mucho su juventud, inexperiencia, temores y miedo a la responsabilidad; se aprecia el paso de niño a hombre durante la historia y los escenarios ayudan y reflejan muy bien este hecho. Los otros protagonistas también están bien definidos; y por supuesto está la figura de un villano con motivaciones y propósitos muy claros, cosa que hoy día se echa en falta.

El guión también es excelente, apropiado para pequeños pero también engatusa a mayores; los paisajes te hipnotizan, con unos colores fuertes y cálidos que realzan la belleza de África y sus animales; y no nos olvidemos de las canciones, buena música, pegadiza, composiciones que enganchan y que son válidas todos los públicos; en definitiva, la banda sonora simplemente espectacular. Por si fuera poco el doblaje al castellano es otra obra de arte, liderados por el mítico Constantino Romero (Clint Eastwood o Darth Vader entre otros) que da voz a Mufasa, otras voces como la de Zazú, las hienas o el malvado Scar también son exquisitas.

Extrapolándolo a la vida animal real, es verdad que se crean mitos en la figura del león, pero los dibujos animados son fantasía, al fin y al cabo, y admitámoslo, el león como animal mola bastante. Resumiendo, todo un clásico de Disney, para mí es la mejor película de animación de todas, con una historia concisa y un propósito definido. Se la recomiendo a quien no la haya visto aún, y que se la pongan a sus hijos/as también.


Lo mejor: la banda sonora
Lo peor: crea falsos mitos sobre hienas y leones

miércoles, 4 de enero de 2017

Cortometraje. Alike

Hoy os traigo Alike

Este corto nos muestra un mundo que puede tener muchas similitudes con el nuestro. Un adulto que se encuentra explotado en el mundo laboral y un niño que ve reprimida su alegría debido a las numerosas tareas del colegio.
Nuestra época actual se podría titular como la Era del Estrés. Vivimos tan ocupados haciendo tantas cosas que no nos queda tiempo para detenernos a vivir y a disfrutar de lo que nos rodea.
Espero que os guste y os ayude a deteneros un poco más en las cosas, merece la pena.


Realizado por Daniel Martínez Lara y Rafa Cano Méndez.