Crítica. El Círculo (2017)

The Circle
Año: 2017
Duración: 110 min.
Director: James Ponsoldt
Género: Ciencia ficción

Mae Holland es contratada para trabajar en el Círculo, la empresa de Internet más influyente y prestigiosa del mundo. Pero descubre que hay mucho más: a través de un minucioso sistema operativo se pretende anular la privacidad de toda la población, lo que supondrá total transparencia para los que quedarán en lo más alto del poder.

Largometraje perturbador e inquietante donde los haya. El Círculo nos sorprende (más o menos) con un futuro que podría ser muy cercano y por la capacidad que transmite el poder experimentarlo a corto plazo. La vida bajo perfiles de Internet no es más que algo que podría llegar a pasar mañana mismo, pero que al contrario que en la película muchos se opondrían, o al menos eso me gustaría pensar.

Pero también radica en la seña de identidad del ser humano. En plena edad de las nuevas tecnologías el comportamiento de grabar, perseguir, subir a Internet y cargarse la privacidad de las personas no es más que lo común, lo que se lleva hoy día, y algo que se aprecia como normal. Triste. El tener a dos tipos como jefes supremos sería la gota que colma al vaso.

El argumento sigue misterios muy predecibles, donde la protagonista, encarnada por Emma Watson (La Bella y la Bestia, 2017), se deja manipular y vuelve a la cordura en un abrir y cerrar de ojos. La superficialidad, contrapuesta por su visible inteligencia, chocan un poco, a la par que su relación con los demás está lejos de profundizarse por culpa del guión.

Esos tramos de película sin pies ni cabeza, el tiempo que pasa y pasa, y un final demasiado rápido, apabullante, cambiante y esperado en cierta medida, hacen que la cinta no logre un sobresaliente, incluso diría que tiene más audiencia por el "bestseller" y los actores que aparecen, que por otra cosa. No por ello deja de ser recomendable, aunque con palomitas mejor.