viernes, 1 de diciembre de 2017

Crítica. Asesinato en el Orient Express (2017)

Murder on the Orient Express
Año: 2017 (1974)
País: 
Estados Unidos
Director: 
Kenneth Branagh
Reparto: Kenneth Branagh, Johnny Deep, Michelle Pfeiffer, Josh Gad, Derek Jacobi, Penélope Cruz, Willem Dafoe, Daisy Ridley.
Género: 
Suspense

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Año 1935. Doce pasajeros de primera clase se ven involucrados en un sospechoso asesinato dentro de la máquina más magnífica construida por el hombre, el Orient Express. Hercule Poirot, famoso detective belga conocido en todo el mundo, será el encargado de iluminar con luz las sombras que se ciernen en los pasillos de este tren.





La mejor obra de suspense de todos los tiempos. Y el que diga lo contrario, miente. 
Leí el libro en mi adolescencia, mi mundo se componía de ciencia ficción y fantasía y creía ser una experta en lo que a misterios se dice. Asesinato en el Orient Express fue todo un golpe de realidad. Un buen derechazo. Este fue el libro que me hizo enamorarme del suspense, de su reina y de los bigotes acaracolados.

Pero aquí hemos venido a hablar de la película. Un estreno que esperaba con muchísimas ganas y contenidas expectativas.

Kenneth Branag, director y guionista de este film, nos trae la historia de un clásico que ha supuesto un antes y un después en el mundo literario. Ya en su día pudimos disfrutar de la adaptación que Sidney Lumet dirigió en 1974 con Albert Finney como Hercule Poirot, una figura que ha dejado marcada su silueta mucho tiempo. En esta ocasión es el propio Kenneth el que encabeza su película interpretando al famoso detective. Con una brillante actuación, en mi humilde opinión.

El film se desarrolla con un fluido movimiento. Los primeros planos y los juegos visuales son exquisitamente elegidos, perfectos para llenar la escena con la bruma del misterio. Pero también somos espectadores del escenario; es curioso, pues a pesar de que la historia se desarrolla por completo en el interior de un vagón de tren, en ningún momento tenemos esa sensación de agobio que sería propia en una situación así. Un inmenso paraje nevado nos llena los pulmones de aire frío. Una táctica inteligente para que el espectador no se agobie en el interior del tren.
La historia es magnífica y hay pocas objeciones que se le puedan hacer. El guión es fiel al libro, Kenneth Branag le da algunas pinceladas personales a la trama que cuecen y enriquecen.


Me ha gustado el reparto, solo hubiera cambiado la actuación de Penélope Cruz por algo que hubiera estado más a la altura, pero es opinión personal. Una Helena Bonham Carter hubiera sido perfecta. La actuación de Johnny Deep como Ratchett es bastante aceptable, lo cierto es que en el libro este personaje me inspiraba pena, pero el actor consigue dotarle de aires maquiavélicos. Me gustó encontrarme con Josh Gad y Michelle Pfeiffer, una actriz a la cual tengo cariño. 
Sin duda destaco la intervención de nuestro querido detective. Me ha encantado cómo ha dado vida a uno de mis héroes favoritos, Hercule Poirot, un personaje que despide matices con cada bocanada de aire, está lleno de vida, perspicacia y una personalidad exquisitamente maniática. Tú siempre ganas, Poirot.

Para finalizar, además de recomendaros encarecidamente ver la película, que deja un delicioso sabor de boca, os recomiendo leer el libro. En el orden que queráis. Así como Diez Negritos, otro famoso título de Agatha Christie que es sublime. Estoy segura de que alguno por aquí coincidirá conmigo.


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