sábado, 25 de noviembre de 2017

Crítica. Los hijos de la calle (1996)

Sleepers
Año: 1996
País: Estados Unidos
Director: Barry Levinson

Reparto: Kevin Bacon, Billy Crudup, Robert De Niro, Ron Eldard, Vittorio Gassman, Dustin Hoffman, Jason Patric, Brad Pitt
Género: Drama
 
Ver Trailer 
 
Sinopsis:
Cuatro jóvenes amigos viven sin preocupaciones; un día cometen un pequeño crimen por imprudencia y son enviados a la prisión para menores; allí termina su infancia pues serán víctimas de brutales palizas y abusos sexuales por parte de algunos guardias...



Un grupo de amigos compuesto por cuatro niños vive en el barrio de Hell's Kitchen (La Cocina del Infierno) en Nueva York, barrio habitado por inmigrantes, padres violentos y traficantes de drogas. Hasta aquí todo normal, una puesta en escena que recuerda a una pícara y bella película, un comienzo embaucador que te despista. Luego todo se acelera y te da un vuelvo al corazón.

El film es duro como pocos, desgarradora e intensa hasta empatizar con los pobres muchachos, con escenas no demasiado explicitas pero tremendamente dramáticas, capaz de herir la sensibilidad de cualquiera. El guión es brutal, sobre todo esa voz en off que va avivando la llama, contando la historia con sentimiento, y haciéndote preguntar qué fue de los otros chicos.


Es de estas películas que no puedes esperar a la siguientes escena para saber qué va a pasar. Te tiene en vilo y te atrapa como pocas. Brutal largometraje para la época, un argumento de lo más impropio y polémico pero que consigue su cometido, enamorar y hacerte reflexionar. 

Alerta de Spoiler. La película se divide en dos partes claramente diferenciadas: la primera donde son chiquillos, cometen la imprudencia y van a la cárcel. Y la segunda donde son mayores y buscan justicia: dos de ellos han salido peor parados; aún así se muestra muy bien la madurez y las secuelas que les dejó aquella traumática infancia.


Sin duda una excelente película y un excelente reparto cuando los niños son mayores; el plan tan elaborado y su secreto aún bien guardado son factores determinantes que te despierta mucho interés. Luchas internas y decisiones importantes como las del Padre Bobby, son algunos de los alicientes.

La cinta acaba con la justicia haciendo justicia (con los cuatro ganando o perdiendo, tendréis que ver la peli), en un mensaje hacia la sociedad, con todos los protagonistas implicados en un único momento, y acabando en una escena tierna que poco duraría.


Lo mejor: el reparto.
Lo peor: el trasfondo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario