lunes, 9 de enero de 2017

Crítica. El Rey León (1994)


The Lion King
Año: 1994
País: Estados Unidos
Director: Rob Minkoff, Roger Allers
Género: Animación; Aventuras; Drama; Infantil; Musical.

Ver Trailer


Sinopsis:
En la sabana africana nace Simba, el hijo del Rey Mufasa. Tras una serie de infortunios, su malvado tío Scar le acusa de un asesinato injustamente y este acaba huyendo lejos de su reino. Años más tarde regresa para recuperar lo que legítimamente le corresponde.





El otro día vimos el músical de El Rey León, y con ello me apetecía hablar un poco de la clásica película de 1994. Este filme tiene de todo: amor, diversión, e incluso drama. Tiene escenas para llorar, para emocionarte, y para motivarte. Y por supuesto un argumento imperial, tocando temáticas que no cambian ni caducan con el paso de los años, aunque adaptada a un público infantil, es una película que, al igual que el famoso musical, toca la fibra de todo el mundo. Tiene ese "algo" que te enamora.

Magnífica pelícuca que por supuesto se justifica a muchos niveles:

Los personajes son extraordinarios. A destacar: Mufasa es un personaje fuerte, noble, con carisma, un Rey absolutamente necesario para la sabana africana, con las ideas claras y que vela por todos; además nos enseña una imagen de padre en la vida real, en la que te enseña, te guía, pero que también es duro contigo en los momentos necesarios. También el protagonista de la historia, Simba, tiene sus rasgos bien definidos: de pequeño es un niño como otro cualquiera, curioso, pillo, y que en ocasiones desobedece a su padre, como cualquier niño; en la seguna parte de la cinta nos ofrece un personaje a quien se le nota mucho su juventud, inexperiencia, temores y miedo a la responsabilidad; se aprecia el paso de niño a hombre durante la historia y los escenarios ayudan y reflejan muy bien este hecho. Los otros protagonistas también están bien definidos; y por supuesto está la figura de un villano con motivaciones y propósitos muy claros, cosa que hoy día se echa en falta.

El guión también es excelente, apropiado para pequeños pero también engatusa a mayores; los paisajes te hipnotizan, con unos colores fuertes y cálidos que realzan la belleza de África y sus animales; y no nos olvidemos de las canciones, buena música, pegadiza, composiciones que enganchan y que son válidas todos los públicos; en definitiva, la banda sonora simplemente espectacular. Por si fuera poco el doblaje al castellano es otra obra de arte, liderados por el mítico Constantino Romero (Clint Eastwood o Darth Vader entre otros) que da voz a Mufasa, otras voces como la de Zazú, las hienas o el malvado Scar también son exquisitas.

Extrapolándolo a la vida animal real, es verdad que se crean mitos en la figura del león, pero los dibujos animados son fantasía, al fin y al cabo, y admitámoslo, el león como animal mola bastante. Resumiendo, todo un clásico de Disney, para mí es la mejor película de animación de todas, con una historia concisa y un propósito definido. Se la recomiendo a quien no la haya visto aún, y que se la pongan a sus hijos/as también.


Lo mejor: la banda sonora
Lo peor: crea falsos mitos sobre hienas y leones

No hay comentarios:

Publicar un comentario