Crítica. La bella y la bestia (2017)

Año: 2017
Duración: 2h 09 min
País: EEUU
Director: Bill Condon
Género: Fantasía, romántica, musical

Sinopsis
Nos adentramos en la mayor aventura de Bella, una joven inteligente y hermosa, valerosa e independiente a la que una bestia hace prisionera en su castillo cuando decide salvar a su querido padre de la misma condena, renunciando a sus sueños. A pesar de sus temores, hace amistad con los habitantes del castillo, los cuales son presa de un hechizo junto con su temible dueño; sin embargo Bella aprenderá a ver más allá del aspecto de la bestia, y dejando a un lado el temor y el prejuicio, descubrirá que lo verdaderamente importante se encuentra en el interior.

Sabía con certeza que me iba a gustar, es una de mis películas Disney favoritas. Pero nunca imaginé nada como esto. Ante nosotros se encuentra uno de los mejores retellings de la historia del cine.

Todos conocemos la historia de La bella y la bestia. Es un cuento de hadas de origen francés que fue escrito en torno al año 1740, pero fue la producción de Disney la que le dio el reconocimiento mundial con el largometraje animado de 1991. Uno de los mensajes más hermosos y profundos llegó a nuestros corazones con la historia de amor entre una hermosa joven y un príncipe egoísta con forma de bestia, y cómo este amor les dio a ambos aquello que más anhelaban.

No hay mayor verdad, la belleza está en el interior.

Debo admitir, con grata sorpresa, que me gusta más esta versión que la original. Lo insuperable ha sido superado gracias a una producción brillante y magnífica.
Los amantes del clásico Disney no deberán temer que se haya profanado la historia, pues todo se mantiene en su lugar, la historia es fiel al film original y la trama adquiere una gran profundidad gracias a algunos matices que enriquecen la historia.
Algo que me ha maravillado es el trasfondo que adquieren los personajes. Todos ellos. Desde los más importantes, como Bella o Bestia, cuyas personalidades adquieren sentido gracias a que nos dan información sobre sus pasados; hasta los secundarios más insospechados, como Le Fou, la hechicera o unos aldeanos del pueblo de Bella. ¿Por qué Bella no tiene madre? ¿Por qué la Bestia era tan egoísta y déspota? Estas y otras preguntas nos acompañaron siempre y en esta película obtenemos la respuesta a algunas de ellas.

El film es muy emotivo por muchas razones. Valores como la amistad, el amor, el dolor de una pérdida, la esperanza, la tristeza y el arrepentimiento, incluso el odio y el egoísmo son emociones muy bien expresadas por los personajes y hacen de cada minuto un momento inolvidable.
Los efectos de real-motion están muy bien elaborados y los efectos especiales son sutiles. Los personajes encantados del castillo y la Bestia están muy bien elaborados; y los escenarios son una delicia para la vista, desde los detallados adornos de las distintas estancias del castillo, pasando por los bosques y la carismática aldea, hasta un pequeño e inesperado rincón de París.

Cada detalle es cuidado con mimo, y se nota especialmente en las canciones. Mantienen la letra original y son versionadas con entusiasmo, incluso tendremos un par de canciones nuevas que nos harán querer aún más a nuestra Bestia.
Creo que Emma Watson ha sido una magnífica Bella, ha dotado al personaje de una perspicacia y una dulzura que ninguna otra actriz hubiera podido ofrecer. Bella es mucho más que libros y amor: es decidida, inteligente, soñadora, humilde, valiente, temerosa, pasional, fiel y natural. Y Emma Watson también es todas estas cosas, así que el papel le iba como un guante.
También me gustaría mencionar el personaje de la Bestia, cuya personalidad está mucho más enriquecida en la película; a los magníficos Lumiére y Din Don, pues sin ellos la película carecería de sentido; y por supuesto los personajes de Gastón y Le Fou, que han creado una gran polémica, especialmente Le Fou, pues Disney ha decidido dar un paso más allá en la aceptación de un cine más realista y concienciado con el mundo actual.
En mi sala la película concluyó con un cálido aplauso del público, y en mi interior ese aplauso aún resuena, pues no he podido encontrar ni un solo impedimento para que este largometraje se lleve la mayor puntuación y se gane un gran hueco en mi corazón. Sólo me queda recomendarla encarecidamente y aseguraros que la volveré a ver. Más de una vez y más de dos.