domingo, 26 de marzo de 2017

Crítica. Batman v. Superman: El amanecer de la Justicia (2016)



Batman v. Superman: Dawn of Justice 
Año: 2016
Duración: 153 min.
País: Estados Unidos
Director: Zack Snyder
Género: Ciencia Ficción



Sinopsis:
La aparición de un ser de otro planeta bautizado como Superman en la Tierra no deja indiferente a nadie. Batman, el justiciero enmascarado de Gotham, pondrá todo lo que está de su parte para acabar con una amenaza que, aunque de primeras parte con buenas intenciones, podría volverse inestable y acabar con toda la raza humana.



Vamos con una película cuyo primer trailer fue la bomba, un pedazo de trailer que enamoró, literalmente (luego fueron sacando otros dos que no merecen comentarios siquiera). Quizás fue el principio del fin, el fin de una bonita relación que duró eso, un trailer. Quizás fueron demasiadas expectativas, aunque yo creo que la realidad es que le película fue una absoluta atrocidad, así de claro.

Para los amantes de los cómics, ver enfrentados a estos dos grandes superhéroes, leyendas de DC Cómics, era casi un sueño hecho realidad, pero cuando quisimos darnos cuenta ya estábamos viviendo la pesadilla. Sin hacer spoiler alguno (calla, que el trailer nos hace spoiler ya de por sí), diré simplemente que la película, basado mínimamente en el cómic "El regreso del caballero oscuro", de Frank Miller, no ha estado a la altura, pero ni por asomo. Hablando un poco de los factores de la película, los analizaré en base a los protagonistas (ya de entrada digo que el guión es un desperdicio total).

Henry Cavill (Operación UNCLE, 2015) no tiene texto alguno para lucirse, menudo desperdicio de actor, no lo digo en sí por él como ser humano, ni por su descomunal cuerpo que sin duda encarna al bueno de Superman, hasta su cara nos transmite al kryptoniano en carne y hueso, pero simplemente su guión es deficiente, demasiado deficiente: escaso, no deja lucirse al actor ni deja mostrar todo lo que puede ofrecernos el protagonista de mallas azul y capa roja.


Ben Affleck (Armageddon, 1998) por su parte me sorprendió bastante; con más guión para lucirse que el primero, bajo mi punto de vista sí estuvo a la altura, aunque muchos le tengan tachado pos su papel en Daredevil (2003) interpretando al diablo de la Cocina del Infierno, a mí me gustó bastante. Motivaciones más o menos claras, expresiones de odio bien, cuerpo sobresaliente para su edad, y ganas de sorprender a los espectadores. Buenas tomas tanto de Batman como Bruce Wayne, acompañado de su rejuvenecido mayordomo, al que le encomendaron la misión no sólo de hacerle la cama sino de reparar coches y diseñar armas, y quien si Bruce debe tener ya su edad, quizás Alfred sea un vampiro o haga yoga o algún tipo de remedio casero para las arrugas.

Vamos con los villanos: Jesse Eisenberg, en el papel de Luthor con peluca, lo que más me horrorizó. Sin motivación que se justifique en la película y un papel sobreactuadísimo, una locura total de personaje sin pies ni cabeza, no merece ni mi crítica en esta sección. Estropeó la película y maldigo públicamente al que creó al antagonista de Superman en este film. Como ya se vio en el segundo trailer, el otro villano feo tampoco es que ayudara a arreglar nada. No parece nada al de los cómics, era la Abominación de Marvel, y no se especifica nada sobre él, ni su inteligencia, ni nada... ¿Cómo podía dominar Luthor a Doomsday? Eso y otras preguntas, al guionista.

Entre medio, escenas super largas (medio año en el portatil analizando los futuros Liga de la Justicia), guiños a los cómics demasiado aleatorios y sin venir a cuento, Wonder Woman aparece por la cara, y sobre todo la misma fórmula de niño huérfano, ya estamos cansados de lo mismo, queremos algo más novedoso. La kryptonita se podía haber aprovechado mejor, hay muchas preguntas sin resolver, muchas tomas sin sentido, pero muchísimas, y cambios de idea y relación entre los personajes demasiado repentinos (entre Batman y Superman sin ir más lejos). Por si fuera poco la banda sonora tampoco es que acompañe.


Y por supuesto Zack Snyder en su línea de Man of Steel (2013), con un final apoteósico, no por lo bueno que es, sino por la cantidad de explosiones, fuegos artificiales, ostias, leches, embrollos, y tomas rápidas cargadas de efectos especiales sin ton ni son. Lo peor de todo es que este hombre se hará cargo de la mayoría de filmaciones de este universo cinematográfico, que para mi desgracia y tristeza de todos no hará justicia a DC Cómics: películas que parecen que hayan sido rodadas en dos días, cuyo guión se va cambiando a medida que se lo van fumando.

En resumen, una película para no ver nunca jamás, de verdad, mucho os tedría que picar la curiosidad para que querais sufrir semejante tomatura de pelo. Pero ahí queda el análisis y crítica personal de una película con la que fui a ver al cine muy ilusionado y de la que salí de la sala con el corazón roto...


Lo mejor: el primer trailer, por decir algo.
Lo peor: la pesadez de las escenas, infumable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario