Crítica. La llegada (2016)

Fecha de estreno: 18 de noviembre de 2016
Director: Dines Villeneuve
País: Estados Unidos
Género: Ciencia ficción
Ver trailer

Sinopsis
Louise es una joven traductora que trabaja dando clase en la universidad y traduciendo manuscritos. Su vida es como la de cualquier persona hasta que un día aterrizan a lo largo de la tierra doce naves extraterrestres. Nadie sabe de dónde han llegado ni qué es lo que quieren, cunde el pánico en todo el mundo y algunos países se preparan para lo peor; pero la única que puede descifrar por qué estos seres han venido a la Tierra es Louise, y el mensaje es muy importante.

Nos encontramos ante una trama que parece no sernos ajena. Naves extraterrestres invaden la tierra y siembran el caos en la humanidad. Sin embargo, en esta adaptación del relato de Ted Chiang, el propósito de las criaturas que llegan a nuestro planeta no es apoderarse de él o destruir nuestra especie. Quieren transmitir un importante mensaje.

La historia transcurre de forma lenta, juega mucho con la intriga del espectador y lo mantiene en vilo hasta que todas las piezas del puzzle encajan. Personalmente me gustó muchísimo la historia y el desenlace fue magnífico, pero sí que hay momentos en la película que son lentos y carecen de acción. Fiel al relato, la trama es narrada desde dos perspectivas temporales. Desde el comienzo nos llegan unos flashbacks que sitúan a la protagonista y nos desvelan que está pasando por momentos difíciles, la invade un extraño malestar que cobrará sentido al final de la película.

El objetivo de Louise e Ian (un matemático que la acompañará en esta aventura), es comprender el lenguaje de los visitantes para saber qué es lo que quieren y a qué han venido. Las criaturas se comunican mediante unas imágenes circulares que el ser humano no es capaz de asimilar; en este idioma Louise encontrará una nueva forma de percibir la realidad. Una ruptura de todo lo que conocemos sobre el lenguaje.

El miedo a lo desconocido domina la mente de las personas. Y este miedo es lo que provoca la violencia. ¿Qué habría pasado si las colonizaciones realizadas por el hombre se hubiesen abordado de otra forma? Sin violencia, sin fuerza bruta, sin destrucción. En La Llegada uno de los mensajes más potentes es la gran importancia que es el lenguaje para nuestra sociedad, para los extraterrestres, para todo. Con el lenguaje, algo tan simple, tan innato en nuestra sociedad y nuestra especie, se han levantado ciudades, se han inventado vacunas, se han descubierto otros mundos... se han movilizado ejércitos, se han creado armas de destrucción masiva, se han destruido especies. ¿Qué seríamos sin el lenguaje?

Volviendo al largometraje, el personaje de Louise está muy bien conformado. Es una mujer inteligente, temerosa, llena de humanidad y delicadeza. Su acompañante, Ian, es un refuerzo que la ayuda, un personaje de apoyo que no está muy desarrollado pero que estrecha lazos con nuestra protagonista.

Lo más negativo que puedo decir sobre la trama es la banda sonora. No encaja en absoluto con la trama, es chirriante y nos hizo salirnos de la historia en muchas ocasiones, llegando a ser incluso molesta. Es una pena, porque una banda sonora adecuada hubiera sido la guinda para que este film fuera fantástico. Por lo demás, la recomiendo muchísimo.

Lo peor: La banda sonora.
Lo mejor: El mensaje.