Crítica. Los Vengadores (2012)

The Avengers
Año: 2012
Duración: 135 min.
Director: Joss Whedon
Género: Ciencia Ficción

Los héores más poderosos de la Tierra se reúnen para cooperar juntos en la iniciativa Vengadores, y tendrán que limar asperezas y congeniar para salvar el mundo de las amenazas que les depara el oscuro universo.

Con la excusa de que hace unas horas se ha anunciado el "primer vistazo" de la tercera parte de la saga, toca hablar de una película que ha marcado época para los amantes de los cómics, y es que juntar a estos míticos superhéroes en una olla, mezclarlos, hervirlos y servirlos, no era tarea fácil. Pues el bueno de Joss lo ha conseguido con creces; con importantes efectos especiales, un guión normalito, y algún detalle más, tal vez la poca bola o las pocas expectativas, han hecho de este filme una pedazo de peli.

El argumento está bien. Tal vez un villano algo repetitivo que encima se volverá a ver en Thor: The Dark World (2013), por muy importante que sea en los cómics, en la gran pantalla no se puede ser tan cansino. Chirríaba en el trailer, pero al final ha salido bien y todo cuaja. Cómo congenian los personajes está bastante bien conseguido; supongo que a todos nos entusiasmaba la idea de ver a estos ídolos de la infancia juntos, sus relaciones, sus poderes unidos, etc., y nos preguntábamos cómo lo harían y al final funcionó bien. Esta crítica merece pues un análisis de estos carismáticos personajes.

El Capitán América hace un buen papel, como siempre de buen corazón intenta salvar a todo el mundo, el actor bien, con sus toques de humor recordando a su procedencia, la Alemania Nazi, está un poco perdido en el grupo, sobre todo al principio. Pero no obstante consigue buenas escenas de acción, gracias al buen guión y su carisma, demostrando en todo momento una fuerte personalidad, predisposición a la lucha y liderazgo. El único fallo para mi gusto, el traje; lo borda en siguientes películas (Captain America: The Winter Soldier; Avengers: Age of Ultron), pero en esta ocasión, una malla de licra que se estropea al rascar asfalto no hace honor a lo que ofrece este mítico superhéroe.

Robert Downey Jr., como siempre lo borda en su papel de Tony Stark, un tipo que al igual que otros personajes para este actor como pudiera ser en Sherlock Holmes (2009) le viene como anillo al dedo, ya que es puro sarcasmo, ironía, y contestaciones ocurrentes y divertidas. Con demasiado protagonismo a ratos, sobresaliendo por encima de los demás personajes, tan solo desentona porque es el Capitán quien da las ordenes (sólo las da en una escena) pero se entiende puesto que lleva poco tiempo en el lío; había cierto pensamiento de que sería mucho Tony Stark en la pantalla, al final, afortunadamente no fue así.

El bueno de Thor pues normal, un tipo rubio cachas que cumple con su papel, parece que es más importante por ser el hermano de Loki y no por ser el Dios del trueno, pero sin quejas; viene de aquella manera y hace su trabajo; sin más.

Scarlett Johansson como siempre mediocre en su papel; es verdad que ahora lo hace mejor (como Viuda Negra me gustó mucho más en Captain America: Civil War), pero en aquel entonces era eso, una tipa sin personalidad, sin carisma, sin personalidad (¿lo he dicho?), sin atracción (sí, sin atracción), y sin nada. Nunca me gustó como actriz, y dudo mucho que me guste algún día. Toda la película son su cara de happy, una superheroína que ya de por sí va por la vida con un par de pistolas se enfrenta a extraterrestres de otro planeta y no renuncia a sus dotes de humor oxidado, geniunas frases cargadas de obviedad y una tendencia a aparentar más de lo que ofrece. Siempre con la misma cara de... no se qué expresión de algo que no va con ella, no se puede explicar.

Clint Barton, u Ojo de Halcón, tiene un papel más o menos importante, algo abstracto, en ocasiones forzado, no quiero hacer spoilers, por ello sólo diré que está correcto, sin más. Igual hacía falta un guiño a los cómics más fiel, lo digo por su traje; y algo más de gimnasio, pero bien.

Y por último un Hulk renovado. Después de, bajo mi criterio, un muy buen papel de Edward Norton en el Hulk del año 2008 (The Incredible Hulk), traen a Mark Ruffalo, quienes todos aprueban su interpretación, pero de la que yo discrepo; en ocasiones perdido, parece que no sepa actuar; no encuentra su lugar, quiere parecer tímido pero parece idiota. Eso no es lo peor: el Hulk verde parece un simio enrabietado, encorvado, incluso parece que en alguna toma (como la del enfretamiento con Loki) camine a cuatro patas como un gorila. Para llorar.

De otros personajes tan sólo me detendré un segundo: Loki, el villano (no es spoiler pues aparece en el trailer), en su línea; te engaña por momentos y juega con tu cerebro; quizás tiene unas motivaciones demasiado poco terrenales, pero qué puede esperarse de un semidiós. Nick Fury hace buen cometido y el actor lo borda, serio y carismático, al igual que el agente Phil Coulson, a su manera claro está, quien por cierto tiene sus toques de humor bastante surrealistas en algunos casos. No se puede decir lo mismo de Maria Hill, quien le deben de pagar muy bien para cruzarse de brazos un buen tramo de la peli.

Todo hila con coherencia y no hay planos que sobren ni escenas que estorben. Todos los personajes tienen su mismo espacio en solitario y compartido, siempre en proporción a su importancia en la trama por supuesto. La acción nos deja en la memoria restos visuales memorables, batallas entre los protagonistas, malentendidos, fricciones, relaciones de trabajo al fin y al cabo.

En definitiva, buena película cargada de acción que cumple o incluso supera lo que esperábamos, que era lo más importante creo yo. También divertida, con su toque humorístico ya característico de Marvel Studios como no podría ser de otra manera (en su justa medida, porque posteriormente en futuras películas se pasan un poco), y con alguna sorpresas agradables. Vuelven personajes de otras películas, y Los Vengadores se consagran como un grupo sobresaliente por excelencia. Al contrario que su secuela Vengadores: La Era de Ultrón (2015), horrorosa en muchos sentidos bajo mi punto de vista, Los Vengadores puede ser la mejor película de este universo por el momento; jamás podrá ser despreciada tan sólo por el hecho de ser la primera en la que vemos a estos superhéroes juntos y unidos. Sólo me queda decir: gracias Stan Lee, y gracias Joss Whedon.

Lo mejor: la primera aparición de los personajes y la cohesión del grupo.
Lo peor: el traje del Capi, Hulk, Scarlett Johansson y el excesivo protagonismo de Stark.